logo #LNGAmericas 21–23 May 2019

Interview: Alejandro Alle, Executive Director, Energía del Pacífico

¿Podría ofrecer una actualización sobre el estado de su proyecto y los principales desafíos que han enfrentado durante su desarrollo? En esta fecha, Octubre 2017, el proyecto se encuentra en una avanzada etapa de desarrollo, con un gran porcentaje de permisos obtenidos. Además, se han firmado ya varios contratos claves ya firmados, entre los que […]

¿Podría ofrecer una actualización sobre el estado de su proyecto y los principales desafíos que han enfrentado durante su desarrollo?

En esta fecha, Octubre 2017, el proyecto se encuentra en una avanzada etapa de desarrollo, con un gran porcentaje de permisos obtenidos. Además, se han firmado ya varios contratos claves ya firmados, entre los que destacan un acuerdo de suministro de GNL con Shell y el EPC de la planta de generación con Wartsila. Un proyecto de estas características en América Latina siempre representa grandes desafíos, pero la convicción de los accionistas y el permanente apoyo de las autoridades gubernamentales nos permiten superarlos de manera satisfactoria.

¿Por qué eligieron el Gas Natural Licuado como fuente de generación eléctrica frente a otras opciones?

Las bases de la licitación pública internacional convocada por las autoridades de El Salvador permitían gas natural y carbón, pero no Heavy Fuel Oil, que históricamente había sido el combustible utilizado en Centro América para la generación térmica. Nosotros desde un primer momento tomamos la decisión de participar con gas natural.

El objetivo del proyecto es suministrar GNL a la planta de generación térmica de la compañía. ¿Ven potencial en el país para el desarrollo de un mercado interno de comercio de GNL a partir del desarrollo de esta planta de regasificación?

Definitivamente existe un enorme potencial para el desarrollo de un mercado interno de gas natural, tanto para la industria como para el consumo doméstico o el sector del transporte. Además, existe un gran potencial para abastecer desde nuestra planta la costa pacífica del triángulo norte de Centro América (Guatemala, El Salvador, y Honduras), a través de un esquema de hub-and-spoke que pudiera tener a nuestra terminal de gas como eje central. Todas esas oportunidades de negocio serán desarrolladas inmediatamente tras iniciar operaciones en la planta generadora de Energía del Pacífico.

Latinoamérica se está consolidando como un mercado muy atractivo para el comercio de GNL. ¿Qué pueden hacer los desarrolladores y compañías internacionales para potenciar el desarrollo de la industria del Gas Natural Licuado en la región?

Tener la seguridad que el gas natural llegó a la región para quedarse, sacar provecho de la abundancia de GNL en el mundo, así como de la cercanía relativa de fuentes de abastecimiento. El gas natural es el complemento ideal para compensar la intermitencia de las energías renovables.

En Marzo del próximo año representare a Energía del Pacifico en la 16ª edición de la cumbre CWC World LNG & Gas Series Americas Summit. ¿Qué expectativas tiene puestas en la conferencia?

Como en todas las conferencias de CWC tendremos la oportunidad de aprender de experiencias de diversos proyectos, y escuchar a las voces más reconocidas de este mercado.

Click here for the English version: https://lngamericas.cwclng.com/wp-content/uploads/2018/03/QA-Alejandro-Alle-EDP-ENGLISH-26.10.2017.pdf

 

 

 

 

 

© CWC Group 2018 | View our Privacy Policy