logo #LNGAmericas 21–23 May 2019

Interview: Guillermo Turrent, CEO – Comisión Federal de Electricidad

México se ha convertido en uno de los principales importadores de gas americano. ¿Cuáles son las previsiones de compra de gas natural para el próximo año? CFEnergía (“CFEn”) realiza importante compras de gas tanto continental como GNL a los Estados Unidos de Norteamérica. Para fines del año 2017 importaremos alrededor de 60 cargamentos. Estos han […]

México se ha convertido en uno de los principales importadores de gas americano. ¿Cuáles son las previsiones de compra de gas natural para el próximo año?

CFEnergía (“CFEn”) realiza importante compras de gas tanto continental como GNL a los Estados Unidos de Norteamérica. Para fines del año 2017 importaremos alrededor de 60 cargamentos. Estos han sido importados por CFEn para las terminales de Altamira y Manzanillo y han sido entregados como gas regasificado a las empresas de generación de la CFE, a empresas de generación de energía eléctrica privada y a industriales.

CFEn participa también de manera significativa en la importación de gas natural continental. Hoy en día México importa alrededor de 4.4 BPCD por los diferentes puntos de interconexión en la frontera.
Para el año 2018, no se esperan grandes cambios sino hasta fines del año cuando México podrá importar más gas continental.

¿Qué papel juega y jugará el GNL dentro de su estrategia comercial?

El GNL en el 2018 seguirá siendo parte de la bases del suministro de combustibles; sin embargo a partir del 2019, el GNL debe pasar a formar parte de los combustibles secundarios.

La última reforma energética permite a CFE comercializar gas natural y hace unos meses se firmó el primer acuerdo de venta del combustible de la compañía con un cliente privado ¿Continuará su estrategia comercial por esta línea?

Al día de hoy CFEn tiene alrededor de 20 clientes bajo diferentes modalidades y plazos de suministro. Efectivamente, la reforma energética permitió a CFE participar en el mercado de comercialización de combustibles. Ahora CFE maneja el 70-80% de sus costos de generación, los cuales provienen del costo de los combustibles. A partir del 1 de julio del 2017, CFEn comenzó a realizar operaciones con independencia de CFE, comercializando un promedio de 3.2BPCD. Este volumen pondría a CFEn en el lugar número de la lista de comercializadores en Norte América de acuerdo a la publicación de Natural Gas Intelligence (“NGI”).

¿Cuáles son los principales desafíos que afronta la empresa como comprador internacional de gas?

El problema más grande de CFEn es la escala del negocio con el que comenzó. Los recursos humanos, los sistemas y el conocimiento de esta nueva industria en México son escasos.

Próximamente estará de nuevo representando a CFE en las conferencias CWC de Lisboa y Houston. ¿Qué expectativas tiene puestas en ambas cumbres?

Espero expandir la red de CFEnergía´s y CFEInternational´s y también nuestro portfolio. Esperamos además conectar con las compañías que no conocen a CFE y explicar cómo han cambiado las cosas en México tras la reforma energética y la completa restructuración de la industria.

Click here for the English version: https://lngamericas.cwclng.com/wp-content/uploads/2018/03/QA-GUILLERMO-TURRENT-CFE-ENGLISH-26.10.17.pdf

© CWC Group 2018 | View our Privacy Policy